De Esteban Echeverría a Almudena Grandes, los libros nos invitan a pensar

Reflexion de los motivos – La Cautiva

En la cautiva, como se puede ver en las dos citas anteriores, María encuentra fuerza en el amor que le tiene a Brian, y al final del poema, también el amor a su hijo, que al enterarse de su muerte pierde todo motivo de vivir. En las citas, Maria logra salvar a Brian de una forma casi sobrenatural, imposible, pero lo logra gracias al motor y motivo que representa Brian en su vida, y el hecho de que no imagina su vida sin el. Maria lleva a cabo muchos sacrificios por su amado.

En ese aspecto de la cautiva logro identificarme, porque al igual que María, mi mayor motivo y motor es mi familia. Creo que el amor por la familia es algo muy puro y siempre se puede contar con su apoyo mutuo, además, ese amor hace que los sentimientos del otro me hagan sentir mucha empatía, me afectan. Por eso busco hacerlos felices cuando tengo la oportunidad.

Otro de mis motivos es mi futuro, el deseo de ser feliz y hacer orgullosa a mi familia de mis logros.

Reflexión de los motivos – El lector de Julio Verne

En el Lector de Julio Verne podemos ver reflejados fuertemente los motivos de algunos personajes. Por un lado, el papá de Nino muestra tener grandes motivos que lo llevan a hacer cosas muy fuertes que desearía poder no llevar a cabo. Un ejemplo de esto es el momento de la historia en el que mata a el Pesetilla y al ver que Nino quedó devastado por esa razón, el Portugues le explica los motivos por los que su padre hizo semejante cosa. El Portugues explica que solo penso en ‘alistarse era la ejor manera de que no os pasara nada a ninguno de vosotros’, por eso el principal motivo de Antonino es mantener a su familia a salvo de la sangrienta guerra.

Cuando leí esta parte del libro, sentí empatía por Antonino, pude entender porque había elegido lo que había elegido, cómo no tenia opcion. Luego de ver morir a su familia sintió que ese tenía que ser su camino, y eso me une con él. Yo también creo que mi familia es uno de mis principales motivos, lo que más me mueve, y haría lo que sea por mantener a mi familia a salvo tambien.

En esta cita podemos ver la tematica de la identidad y las decisiones que tenemos que tomar respecto a ella. La pregunta retorica al final le da a Nino un empujón para que piense qué tipo de persona quiere ser. Además muestra como cuando se elige algo, se debe luchar por ello y siempre va a tener un costo, algo que vamos a tener que poner en riesgo, en este caso este tipo de personas ponen en riesgo su propia vida por esta causa.

De cierta forma, esta cita se relaciona con mi vida, porque yo tambien estoy buscando mi identidad, quiero definir el tipo de persona que quiero ser, los valores que quiero tener. Por eso, me identifico con Nino y con esa pregunta final ‘¿Y tú?’, porque sigo tratando de responderla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *