Literatura y Mi Identidad

Literatura y mi identidad

Inteligencia interpersonal

Mis colectivos

  • Mujer
  • Argentina
  • Adolescente 
  • Lectura
  • Hockey
  • Estudiante
  • Hija

Por qué elegí “mujer”:  Porque siento que es un colectivo que me identifica con su lucha, y me hace sentir orgullosa de lo que soy. Además, es un colectivo al que estoy muy agradecida por la evolución que viene logrando a lo largo de la historia, que por ejemplo me dio la capacidad de vivir de una forma más libre.  Lo que me hace sentir identificada también, son las experiencias que se que otras mujeres también sufren, como por ejemplo el hecho de sentirme incomoda con cierta ropa al ir por la calle y basar mis elecciones de ropa en base a eso, porque ya muchas veces me paso de recibir piropos o silbidos inadecuados en la calle después de salir del gimnasio o volviendo de comprar algo. Y odio ese miedo constante en el momento en que ocurre eso, y tener que mirar hacia otro lado para evitar el contacto visual con aquella persona.

Inteligencia visual espacial

Inteligencia lógica matemática

Problemática: La desigualdad presente en la sociedad al hablar de los derechos de cada género, la subestimación acerca de las capacidades de la mujer y estereotipos establecidos acerca de su rol en la sociedad.

Cuadro: 

Inteligencia corporal

En el video trate de representar la desigualdad de genero en el ámbito laboral.

Inteligencia naturalista

  Problema 1: Violencia domestica que enfrentan Problema 2: Desigualdad de sueldos y a la hora de contratar
Solución 1 Campañas; mostrarle a la sociedad como la violencia domestica no es algo que se debe minorizar, y que si se detecta algún caso se debe denunciar, sin importar las consecuencias que conlleve. Campañas con el fin de promover la igualdad a la hora de contratar personal y promover el hecho de que no hay trabajos con un perfil masculino o femenino, sino que ambos géneros son aptos.
Solución 2 Implementar tobilleras o controles muy de cerca a aquellos que salgan luego d cumplir su condena por violencia domestica, para que no quieran vengarse o repetir la situación, ya sea con la persona a la que ya se lo hicieron o a otra mas. Medidas en referencia a la diferencia de sueldos frente a un mismo trabajo tan solo por el hecho de ser mujer. Por ejemplo una sección del gobierno que investigue ciertas desigualdades, ya sea por alguna denuncia en especial o tan solo por chequeos regulares de grandes empresas que podrían ser llevados a cabo cada cierto tiempo.

Inteligencia Lingüística

Solo hace falta mostrarte,

para demostrar que ya te soltaste.

Lo que una vez dejaste,

no sufrió desgaste.

Y a pesar del contraste,

Ambas caras lamentan lo que abandonaste.

 

No sirve guardarse,

y tampoco requiere cambiarse.

Lo natural está a tu alcance, 

La clave está en el balance.

 

Nace a nuestro lado,

Tan solo debe ser desarrollado.

Al año cumplido,

Se convierte en amigo.

 

Un dia toca tu puerta.

Te ofrece ser completa,

Te conquista con su serenata,

Y te unen sus promesas.

 

La dejas pasar,

Y las agujas de la libertad comenzar a marcar.

Una voz que ya no se piensa marchar.

Inteligencia Musical

Poema con Musica

Inteligencia intrapersonal

Para esta actividad decidi darle mi feedback a Mora acerca de su inteligencia naturalista. 

Mora, me encanto el poema, pero decidí realizar el feedback acerca de tu Inteligencia Naturalista. Para empezar, valoro mucho que hayas elegido tratar con un tema tan delicado e importante como la violencia de genero, y que hayas podido identificar tan bien uno de los problemas que se presenta dentro del tema. Esta muy bueno que hayas podido utilizar las fichas porque hace que se vea organizado y se entienden los puntos que presentas en las soluciones, que están muy bien orientadas. También me parece que la forma en que redactaste tus ideas fue muy correcta y hace que resulte fácil seguir la lectura y tus argumentos. Con respecto a algunas cosas que no me quedaron claras, ¿Cuales serian esas medidas de las que hablas en la segunda solución? ¿A que tipo de leyes te referís? , por mi parte, creo que a tu soluciones, que son sumamente validas, les podrías buscar medidas mas concretas y especificas. Por eso como ultimo comentario te sugiero que pienses en soluciones para el problemas mas especificas, por ejemplo ¿Que medida concreta se podría implementar en la justicia para que las denuncias sean mas tenidas en cuenta?
¡Felicitaciones Mora! ¡Me encanto tu paleta!

2 comentarios sobre “Literatura y Mi Identidad”

  1. Valu, me gustó mucho como trabajaste la inteligencia visual espacial. Me pareció muy buena la implementación del violeta como color principal, dado que es reconocidamente el color que represente el feminismo y el movimiento de Ni una menos. Me gustó mucho también cómo está organizado en el espacio. El Ni una menos de la izquierda, el que esta en diagonal, queda muy bien con las mujeres que aparecen abajo, como sosteniéndolo. También creo que tu elección de palabras para la parte de la derecha fue muy buena. Me gustó mucho conciencia, siento que hay mucho gente que sabe, tiene el conocimiento de la situación en la que están las mujeres y de todas maneras no son concientes de todo lo que eso implica y que pueden hacer para favorecer un cambio. Una pequeña cosa que me preocupaba, es la orientación de las palabras pegadas en papel. Al estar en vertical las hace un poco mas difícil de leer. Creo que una buena idea sería elegir una palabra de estas que sea la más importante (conciencia en mi opinión) y ponerla sola en horizontal. Finalmente reemplazar los ni una menos de atrás, agregandoles estas palabras que sacamos.

  2. Valentina, en mi opinion tu poema intenta inspirar a cada uno para que se muestre como verdadera mente es y se siente. Detrás de varias metáforas, podemos notar que lo que realmente quiere demostrar el poema es que al principio te cuesta abrirte a los demás y demostrarte tal como eres, pero cuando lo haces no hay vuelta atrás. Cuando te animas a ser tu mismo y a apreciarte por como verdaderamente sos, no quieres volver a que los demás te miren desde un punto de vista que en realidad no existe. Valentina, te felicito por este poema ya que intenta que todos nos queramos por como somos y que luchemos por que los demás nos quieran y respeten por como realmente nos sentimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *